CARLOS LEZAMA

viernes, 4 de marzo de 2011

MARZO MES DE LA MUJER

No es un secreto que México hace mucho no es una república democrática sino una dictadura –entendamos esto en su justa dimensión, es decir no sólo como lo que dicho término pueda significar, esto es,  “Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”, debemos hacer el esfuerzo de no quedarnos meramente en la palabra, en la estadística, en los números, que en más de las veces no dicen, no representan, no impactan, tanto como los hechos que suceden en verdad.
Entendamos este término - el de dictadura-  más bien recordando y denunciando las matanzas -recuérdese 1968, 1971, Acteal, y cientos de etc. recordando a los desaparecidos, a los presos políticos, a las elecciones robadas a Cárdenas y Obrador,  entendamos a la dictadura como los privilegios fiscales a las trasnacionales, como el excesivo costo de la alta y mediana burocracia de insignificante competitividad y nulo  sentido común; observemos la dictadura en la privatización de la nación, en la enajenación mediante la droga y los medios de comunicación, en las persecuciones, en las estigmatizaciones, en la militarización del país, en el asesinato, en la impunidad, en la dependencia NORTEAMERICANA.  
En toda dictadura los patrones o roles masculinos juegan un papel fundamental para que ésta mantenga su tenebrosa maquinaria en funcionamiento.  Debido a esto es que podemos observar un alto índice de feminicidio, pero también de homofobia, y en general un repudio derivado por la intolerancia (en gran grado tiene que ver acá la iglesia católica-cristina)  a la diferencia, diferencia de credos, de ideas, de gustos etc. 
El papel que obligada está a realizar  la mujer –impuesto por la dictadura-  en México a tomado un tono inaceptable, por el cual todos estamos obligados a denunciarlo, y digo todos (masculino y femenino). 
El papel de la mujer en México ha llegado más allá de la cosificación de su ser (esto es, reducir lo humano a cosa), ha llegado a un grado indescriptible e inadmisible. 
Por ello, todo trabajo que se ejecute por la mujer ( y por el hombre para con la mujer) para obtener la libertad mínima de su ser, aún el costo que deba pagarse por él, es de una dimensión inapreciable, invaluable, por la mera razón de que en esos trabajos, sea el más pequeño, como el hecho de que la pareja masculina mida la dimensión de sus actos para con su pareja femenina, hasta la elaboración de alguna obra artística (por ejemplo un documental, una exposición fotográfica, un poema etc.) están contribuyendo a generar una nueva realidad,  una nueva dimensión,  un NUEVO MÈXICO.
Los mexicanos debemos velar por estos actos de gallardía, de  libertad, de otredad, de humanismo, de transformación, de mutación. Todas las muertes que están ocurriendo en el territorio nacional deben servir para el despertar del México nuevo, del mexicano (mujer y hombre) nuevo.
Una de las voces femeninas que ha emprendido -y digo que ha emprendido, por que esto ya no se puede detener, aunque al sistema no le agrade, el nuevo México  está por llegar, a unos instantes, a unos segundos-  esta lucha, fue Susana Chávez creadora de la frase "Ni una muerta más"  quien fue asesinada en el pasado mes de enero. Vale este pequeño artículo, no sólo en su memoria, sino como un sumarse  a la causa y una toma de postura ante estos hechos que nos urgen, convocan, competen.
Por que eres prototipo de la NUEVA MEXICANA.   

Poemas de Susana Chávez:

SANGRE NUESTRA (Poesía escrita por Susana Chávez)
Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio.
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío,
Abierta a la locura.
Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira,
Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.

PLIEGO PETITORIO
Poema escrito por Susana Chávez
Que cese ya el grito alrededor de todo
detrás de las sillas llamándonos.
Que cese la espera de la eternidad
cansada de esperarnos,
que el silencio se vuelva transparente
para que el verdadero sonido
filtre por fin su alma.
que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida
en alguien que abre una puerta.
Que el golpe de mar quede en la memoria,
penetrante.
Que se acaben los hábitos de la incertidumbre,
que caiga la lluvia donde la ceniza se moje,
que la nostalgia siempre trabaje en la nieve,
que me dejen interrumpir el juego
de guardar silencio,
que Dios bendiga los zapatos rotos
y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.